jueves, 14 de octubre de 2010

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE ACUERDO CON LA EDAD ESCOLAR



Se deben vigilar los excesos para no caer en el sobrepeso o la obesidad.


• La familia debe supervisar el tipo de dietas que siguen los chicos de esta edad, para evitar que hagan, por su cuenta, combinaciones de alimentos absurdas o muy monótonas con la finalidad de adelgazar. Pueden provocarse importantes deficiencias de nutrientes o caer en inapetencias peligrosas, hasta llegar a la anorexia.
• Hay que estimularles para que lleven una vida activa y dediquen parte de su ocio a la práctica de algún deporte.
• Se debe evitar hacer de la comida una situación de conflicto que interfiera con las relaciones afectivas.
• Deben ser informados sobre la correcta nutrición y su importancia para la salud, la estética y el bienestar en general.


RECOMENDACIONES


La educación nutricional, ejercida por la familia desde la infancia, ayuda a prevenir los trastornos del comportamiento alimentario; por ello se recomienda:


• La organización de los horarios en el seno de la familia, compartiendo, en la medida de lo posible, alguna de las comidas con los hijos. Ésta constituye una buena medida para crear relaciones afectivas, disfrutar juntos de unos actos–compra, preparación y consumo de alimentos– que deben ser placenteros y transmitir conductas y hábitos alimentarios correctos.
• Evitar el picoteo y el abuso de aperitivos (snacks).
• Procurar que la dieta sea variada y que se consuma la mayor diversidad de alimentos posible,
pues de esta forma es más fácil cubrir sus necesidades en nutrientes.
• No se debe utilizar la comida como una forma de resolver problemas que nada tienen que ver
con ella, como el aburrimiento, tensiones, crisis de ansiedad, etc.
• La familia debe ejercer, respecto a las comidas de sus hijos, una supervisión a distancia, evitando continuas recomendaciones y consejos reiterativos que pueden crear mal ambiente
e incluso aversión hacia aquellos alimentos que pretendemos potenciar.
• Procurar que el comportamiento de los miembros de la familia sea coherente con las recomendaciones verbales, pues resulta difícil inculcar un hábito alimentario saludable, cuando quien lo aconseja no lo pone nunca en práctica.
• La obesidad es una enfermedad de graves consecuencias en la edad adulta y que comienza en
la infancia. En España un 16% de los escolares de 6 a 12 años tiene problemas de obesidad. En el
caso de los adultos, una de cada dos personas presenta exceso de peso. Los hábitos alimentarios inadecuados y el sedentarismo son responsables de este problema de salud pública.

RECORDAR.

  1. Los escolares tienen que comer de todo, pues cuanta mayor variedad de alimentos exista en su dieta, mayor es la posibilidad de que sea equilibrada y contenga los nutrientes que necesitan. Comer sólo lo que nos gusta es una mala práctica nutricional.
  2. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios, en función de sus exigencias.
  3. Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios:asados , hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, gazpacho, sopas frías…).
  4. En el plan de comidas de un escolar debe haber una presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal: lácteos, carnes, huevos y pescados, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.
  5. Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) son imprescindibles por su aporte de energía y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares.
  6. Introducen variedad gastronómica y son esenciales en una buena nutrición.
  7. Las frutas y ensaladas deben ser habituales y abundantes en la alimentación de los escolares.
  8. El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua.
  9. En la edad escolar las bebidas alcohólicas, incluso las de baja graduación, no deben consumirse nunca.
  10. El consumo de dulces, refrescos y “snacks” debe ser moderado, pues, si bien no existen buenos ni malos alimentos, la moderación en la comida debe ser la norma.
  11. Controlar el exceso de grasas, azúcar y sal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario